Sobrecualificación

Sobrecualificación en el lugar de trabajo

 

No siempre tiene que tener consecuencias negativas cuando caminas por la escalera de la carrera un paso hacia abajo. En algunos casos, puede tener sentido. Le diremos por qué a veces es beneficioso solicitar un trabajo para el que está sobrecalificado.

 

Razones y argumentos para solicitar la sobrecualificación:

  1. Empezar con el negocio de sus sueños

Situación inicial 1: Imagina que acabas de terminar tus estudios en ciencias de la comunicación y tu sueño es trabajar como periodista en el equipo editorial de una estación de televisión. Pero se garantiza que cientos de otros jóvenes graduados talentosos tengan exactamente el mismo sueño.

Solución: Si es difícil entrar directamente en la posición deseada en su empresa deseada, primero puede apuntar a otra posición para la que está sobrecalificado. Así que tienes al menos el primer pie en la puerta de la empresa y tienes la oportunidad de trabajar hasta tu trabajo de ensueño. Pero ten cuidado: aplica solo si estás seguro de que puedes ascender dentro de la empresa.

Argumentos para el empleador: Lo mejor es poner las tarjetas sobre la mesa durante la entrevista. Cuando se le pregunta sobre su motivación para aplicar, honestamente dice que está muy motivado porque lo ve como una oportunidad para trabajar su camino hasta su posición deseada en su empresa de ensueño. Esto demuestra que no tienes miedo de trabajar duro para conseguir el trabajo con el que sueñas tarde o temprano. Como argumento adicional, puede añadir que ya se puede conocer la empresa, los procesos, las estructuras y la cultura de esta manera, con el fin de utilizar este conocimiento para la nueva posición.

 

  1. Paso ligeramente más corto

Situación inicial 2: Usted ha estado trabajando durante años como gerente de riesgos en una multinacional estadounidense. Ahora te has convertido en madre o padre y te das cuenta de que tus prioridades han cambiado. En lugar de largos días de trabajo, horas de desplazamiento y el objetivo de su carrera, ahora desea pasar más tiempo con su familia y hacer recortes profesionales.

Solución: En este caso, también, una aplicación puede proporcionar un remedio para el que está sobrecalificado, pero que le da más libertad. Con una empresa más pequeña y local en su área, se ahorra largos tiempos de viaje y si ya no tiene una posición de gestión allí, esto también puede acortar los largos días de trabajo a horas de trabajo regulares y predecibles.

Argumentos para el empleador: Nuestras prioridades cambian a lo largo de nuestras vidas. Este es un proceso muy natural. Aquí, también, vienes más lejos con honestidad: menciona que has estado buscando un trabajo que sea consistente con tus conocimientos y habilidades, pero que también te dé suficiente libertad. El nuevo empleador ciertamente entiende que los días de diez horas más un viaje matutino y nocturno de una hora no son necesariamente compatibles con una familia.  Después de todo, es una buena razón para solicitar un puesto por debajo de su nivel de calificación. Y en el peor de los casos, si no entiende, la empresa seleccionada probablemente no sea la adecuada para su objetivo.

 

  1. Trampolín a una nueva carrera

Situación de inicio 3: Has estudiado economía, como tus padres siempre han querido, pero siempre has soñado en tu corazón de trabajar como cocinero/cocinero.

Solución: En caso de cambios radicales en su carrera, puede tener sentido solicitar un trabajo de fin de semana. En este caso: como asistente de un chef. Así es como adquieres experiencia en el campo que te interesa, y al mismo tiempo muestras a tus futuros empleadores que estás seriamente comprometido a comenzar una nueva carrera.

Argumentos para el empleador: La palabra mágica aquí es modestia y trabajo duro. El hecho de que usted tenga un título universitario y ya haya trabajado en la industria relevante no significa que también esté en una posición más alta como participante lateral en otra profesión. La voluntad de entrar en una posición de asistencia y aprender la profesión desde cero habla por usted en este caso. Explique al empleador su nuevo deseo profesional y la disposición a aceptar pérdidas salariales. Si usted está realmente convencido de la nueva trayectoria profesional, entonces el empleador también puede estar convencido con esta motivación.

 

  1. La salida del desempleo

Situación de inicio 4: Imagina que has estado desempleado durante mucho tiempo. En teoría, le gustaría trabajar como gestor de banquetes en un hotel, ya que ya ha tenido años de experiencia profesional en esta zona y está bien entrenado para ello. Sin embargo, no se han anunciado publicaciones en esta área durante varios meses.

Solución: La flexibilidad puede ayudarle en esta situación. Tal vez sería una solución para la transición buscar un trabajo menos calificado. También puede adquirir experiencia en otras áreas, como en el departamento de eventos de una gran empresa. También puede trabajar en la organización de reuniones de varias empresas. La ventaja para usted es que deje el desempleo atrás y obtenga un ingreso de nuevo. Además, suele ser más fácil encontrar un trabajo más adecuado si ya estás en el trabajo que si estás desempleado.

Argumentos para el empleador: Aquí tiene poco sentido ser completamente honesto y decirle al nuevo empleador que el trabajo es sólo una solución temporal para usted. En su lugar, concéntrese en lo positivo: Mencione que también desea adquirir experiencia en un área relacionada. La ventaja para el empleador es que ya empiezas con experiencia profesional y así asumir el reto de hacer el mejor uso posible de tus conocimientos en otra área y crecer en las nuevas tareas.

 

  1. El camino de regreso de una posición de liderazgo

Situación de inicio 5: Muchos sueñan con el gran objetivo de una posición de liderazgo al comienzo de sus carreras. Responsabilidad, liderar empleados, un salario correspondientemente alto – hay mucho que decir para el liderazgo. Sin embargo, no todo el mundo se siente cómodo en esta posición a largo plazo. En algún momento, tal vez prevalezca el lado oscuro del papel de gestión: la enorme cantidad de tiempo involucrado. Asumir la responsabilidad también significa estar constantemente disponible, las horas extras a menudo se convierten en la norma y en algún momento uno se pregunta cuánto tiempo uno quiere poner su vida privada y actividades de ocio en espera de esta manera.

Solución: Si ya no quieres estar expuesto a los factores de estrés de un rol de liderazgo y aspiras a tener una rutina diaria regular, puedes buscar trabajos que correspondan a tus fortalezas personales, pero que requieran menos. En la mayoría de los casos, sin embargo, se trata de trabajos para los que está sobrecalificado. Después de todo, una vez que ha asumido responsabilidades gerenciales, por lo general excede los requisitos de otros puestos. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo. Piense en la posición en la que se sentiría cómodo en su lugar y simplemente aplíquela. Cambio descendente es la palabra mágica que te da más tiempo para tu vida privada.

Argumentos para el empleador: No siempre es fácil dejar claro al nuevo empleador por qué desea renunciar a un papel de liderazgo en el futuro. Aquí puede tener sentido decir honestamente que sus prioridades han cambiado. También puede observar que las actividades que hizo antes de su posición de liderazgo fueron las que más disfrutó (si ese es también el trabajo que se le ha confiado en el nuevo puesto). Si argumentas que si bien la posición de liderazgo era el siguiente paso lógico para ti, has tenido poco tiempo para las tareas que siempre has preferido realizar, la regresión en la escalera de carrera es un paso lógico hacia adelante. consistencia que también es comprensible para el personal.

 

Consejos y trucos para aplicar

  • Trate de no aplicar demasiado grueso en la carta de presentación al describir sus habilidades y fortalezas y mencione sólo aquellos que también son relevantes para el trabajo. Como resultado, el nuevo empleador no ve a primera vista que usted está sobrecalificado.
  • Esto es un poco más difícil en su CV, porque la estructura cronológica requiere que enumere toda la experiencia laboral y profesional. Una vez más, sin embargo, puede tener sentido utilizar aspectos llamativos para llamar la atención del empleador sobre aquellos aspectos de su trabajo que son relevantes para el nuevo puesto. Esto también tiene la ventaja de que aquellos aspectos que los hacen parecer sobrecalificados están un poco eclipsados.

 

  • En la entrevista, es aconsejable entrar en más detalles sobre su motivación y no abordar las citas anteriores demasiado. Explíquele al personal por qué solicitó el puesto y por qué está interesado en las tareas. Entonces la sobrecualificación se convierte en un poco de un problema secundario.

 

Prejuicios contra los solicitantes sobrecalificados y cómo eliminarlos

Además de estos argumentos situacionales que puede hacer a un empleador potencial, hay otros prejuicios que pueden llegar a usted. Estos son generalmente independientes de su situación personal y a menudo se utilizan como una razón para la cancelación en el caso de solicitantes sobrecalificados. Le mostraremos cómo contrarrestar correctamente y dejar claro mejor en sus documentos de solicitud que no se aplican a usted:

 

  • Prejuicio 1: Los solicitantes sobrecalificados son demasiado caros: Los empleadores a menudo tienen miedo de tener que pagarle demasiado porque usted tiene más calificaciones de las que se requieren para el puesto anunciado. Sin embargo, este argumento es fácil de poner. Si eliges conscientemente un trabajo para el que estás sobrecalificado, probablemente tengas tus razones para hacerlo (más tiempo para la familia o el ocio, entrar en tu negocio de ensueño, menos estrés, un trampolín hacia una nueva carrera, etc.). Y si realmente es lo que quieres, tienes que trazar la línea y conformarte con un salario más bajo. Sin embargo, ¿cómo se incorpora este hecho a los documentos de la aplicación o a la carpeta de la aplicación? Es más fácil si ya se le pregunta sobre sus expectativas salariales en el trabajo. En este caso, simplemente oriéntate de acuerdo con los salarios que cumplen con el mercado, es decir, aquellos que se basan en el puesto y no los que normalmente recibirías para tu formación y experiencia profesional. Si no se le pregunta sobre sus requisitos salariales en el tema del trabajo, debe empaquetar inteligentemente la información en una oración, preferiblemente en relación con su motivación personal. Aquí está un ejemplo:”Hasta ahora, mis objetivos profesionales incluían un alto salario y responsabilidades de gestión. En los últimos meses, sin embargo, he notado que mis prioridades han cambiado. Es por eso que ahora estoy buscando una actividad que estoy muy emocionado y que me llena, y eso es exactamente lo que encontré en tu trabajo”.

 

  • Prejuicio 2: Los solicitantes sobrecalificados se aburren rápidamente: Este prejuicio a menudo no es expresado abiertamente por el personal, pero todavía a menudo se cierne en la parte posterior de sus mentes. Por lo tanto, le recomendamos que no tome una posición directa al respecto en su aplicación, pero que quede claro a través de un pequeño desvío que esto no se aplica a usted. La mejor manera de hacerlo es dejar claro que estás motivado por la aplicación. Explica en qué te excita en este punto, en qué está tu pasión y por qué exactamente quieres ocupar ese puesto. Si tienes éxito en esto, el reclutador no pensará que el trabajo podría ser aburrido para ti.

 

  • Prejuicio 3: Los solicitantes sobrecalificados ven el trabajo solo como un trabajo de transición: Incluso en la lucha contra este prejuicio, puede ayudar a justificar su motivación con precisión. Asegúrese de que el nuevo empleador potencial sienta que no desea hacer este trabajo solo por unos meses y luego busque el siguiente trabajo. El proceso de solicitud suele ser un largo proceso para las empresas, para el que los empleados tienen que coordinarse, para lo cual se gasta dinero para colocar los anuncios necesarios, desde el factor de tiempo para la visualización de las solicitudes, entrevistas de trabajo y la final decisión de no mencionar. Claramente, el empleador también desea asegurarse de que usted también estará trabajando en la empresa a largo plazo. La mejor manera de transmitir lealtad es destacar por qué la empresa es el lugar ideal para trabajar para usted y lo que le emociona sobre las tareas de la posición anunciada.

 

  • Prejuicio 4: Los solicitantes sobrecalificados son perezosos y quieren descansar en un trabajo más bajo: Este prejuicio probablemente no será dejado abiertamente en su cara por ningún empleador. Pero aún puede pensarlo. Para contrarrestar este concepto erróneo, debe desempacar las razones de su decisión. Por ejemplo, si quieres pasar más tiempo con tu familia, di lo. Si, después de 20 años en una industria, sólo te diste cuenta de que tu corazón late por otro trabajo, entonces ese es el caso. Cada persona tiene derecho a establecer sus propias prioridades y a adaptarlas en el curso de sus vidas. Lo único importante es que lo justifiques bien, para que otros motivos no sean aceptados por el reclutador. Y como se mencionó anteriormente, si el empleador no entiende esto, puede que no sea el empleador adecuado para usted.

Deja un comentario