LA AUTO-PRESENTACION EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

La Auto-presentación: Consejos para la entrevista

La auto-presentación es parte del repertorio fijo en el proceso de solicitud. Ya sea que estés en un centro de evaluación o en medio de una entrevista de trabajo, en algún momento la oración cae: “¡Di algo sobre ti mismo!” Un clásico. Y el preludio de tu idea. Ahora tienes que describirte a ti mismo, a tu carrera, a tus éxitos hasta ahora, a tu forma de trabajar. En pocos minutos, se supone que deben hacer una súplica ardiente a su propia persona. Auto-alabanza pura. Aún más completamente libre y en la charla suelta de una pequeña charla. Muchos le tienen miedo o no están seguros. Pero no tienes que hacerlo. Aquí te mostramos cómo dominar la auto-presentación perfectamente con una preparación completa…

 

Antecedentes: ¿Por qué una auto-presentación?

La auto-presentación es de gran importancia en la entrevista de trabajo. Para el personal, ésta es la oportunidad de experimentar a los candidatos que viven en el marco de los hechos que ya conocen de la solicitud o del CV. Puede monitorear de cerca al candidato y comprobar si hay contradicciones y el candidato ha hecho trampa en algún lugar de sus declaraciones escritas.

 

En secreto, el personal se pregunta:

  • ¿La presentación se ajusta a la imagen de los documentos de la solicitud?
  • ¿Hay contradicciones o lagunas en el CURRICULUM vitae?
  • ¿Con qué manera se explican los éxitos?
  • ¿El solicitante está seguro o desesperado?
  • ¿El candidato ha tratado con el trabajo o sólo está dando un espectáculo?

 

Al mismo tiempo, los responsables de la toma de decisiones de personal están interesados en si puede establecer una conexión con la empresa y la posición anunciada durante esta fase de discusión. Por lo tanto, si sus competencias y fortalezas presentadas coinciden con el perfil de requisitos de la posición respectiva.

 

Hora: ¿Cuándo llegará la auto-presentación?

Casi todas las entrevistas de trabajo siguen un proceso clásico en cinco fases:

La auto-presentación generalmente viene justo al comienzo de la entrevista o centro de evaluación, después de la primera reunión y pequeña charla y por lo tanto pertenece a la llamada fase de “conocerte” o ronda de presentación.

Sin embargo, el orden es variable. Esto significa que la empresa y los representantes o empleados presentes (también incluyen a los observadores – los llamados evaluadores) primero se presentan y le piden que siga este ejemplo. O sea el primero en pedirle que haga su propia presentación. Con mucho gusto introducido con frases tales como:

  • Por favor, cuéntanos algo sobre ti.
  • Ahora nos gustaría conocerte. ¿Por qué deberíamos contratarte?
  • Por favor, preséntese de nuevo y explíquenos: ¿Por qué le gustaría este trabajo?

En un centro de evaluación, todavía puede haber las formas especiales de una llamada presentación de grupo o presentación de socios. Una especie de primera prueba de trabajo en equipo. En este caso, se le dará tiempo extra para prepararse y luego generalmente se le pedirá que se presente unos a otros.

 

Duración, contenido y requisitos de auto-presentación

La auto-presentación rara vez dura más de tres a cinco minutos. No se espera más. No es una conferencia, sino “sólo” una idea para dar una primera impresión.

En este corto tiempo de palabra, por lo tanto, debe llegar al fondo de lo esencial. No hay tiempo para trabajarlo. Se trata de publicidad en su propio nombre, pero también de probar la seguridad de la presentación. Presentar y presentar proyectos o resultados es parte de casi todos los trabajos de hoy en día. Así que la auto-presentación ofrece un anticipo de cómo podría actuar más tarde, después de la contratación.

 

El contenido de la auto-presentación depende de la siguiente información (también puede orientarse en las preguntas clave):

 

¿Cómo te llamas?

“Mi nombre es Max Muster…”

 

¿Cuántos años tienes?

“… Tengo 27…”

 

¿De dónde eres?

“… y yo soy de Colonia.”

 

¿Qué educación tienes?

“Estudié administración de empresas durante 10 semestres en la Universidad de Colonia y terminé mi maestría”.

 

¿Dónde estaban tus prioridades?

“Me especializo en marketing, especialmente en marketing online.”

 

¿Qué experiencia práctica tienes?

“Además, he profundizado este conocimiento en dos pasantías en agencias conocidas, donde he construido y supervisado los canales de Facebook e Instagram para los clientes, entre otras cosas”.

 

¿También tienes experiencia en el extranjero?

“Durante un semestre de 6 meses en el extranjero, también pude obtener información sobre el trabajo de algunas startups de California. Especialmente en el área de marketing en redes sociales, están muy por delante de nosotros…”

 

¿Qué has aprendido y cómo encaja en el trabajo?

“En mi opinión, estas experiencias prácticas, especialmente en el campo de la comercialización local y micro-influencer, encajan muy bien con los requisitos de este sitio. Y creo que puedo usar y ampliar mi conocimiento aquí de manera rentable para usted”.

 

El texto en cursiva era básicamente una autopresentación muy corta y compacta, que – con calma y confianza pronunciada – no dura más de tres minutos.

 

Otros ejemplos de cómo empezar pueden ser:

 

“Gracias por la invitación y la oportunidad de presentarme aquí. Mi nombre es María Muster, tengo 27 años y me gustaría poner tres experiencias en el centro de mi auto-presentación. Desde mi punto de vista, estos muestran la razón más obvia por qué encajo al lugar: …”

 

“Me gusta hacer eso. Mi nombre soy Frank Fertig y por supuesto pensé en por qué me invitaste a la entrevista. Estoy convencido de que son sobre todo las tres competencias siguientes de mi carrera las que son de interés para esta posición: …”

 

La ventaja de estas entradas es que también te dan una especie de guía. En lugar de empantanarse en el pequeño detalle de la presentación, usted sabe exactamente: se trata de dos o tres calificaciones, que se resalta aquí y así establecer una conexión con la empresa. Esto se puede practicar y ensayar con antelación.

 

Fórmula de 3 pasos para presentación corta:

Cuando estructuras tu auto-presentación, también puedes seguir la fórmula ahora común: Soy – Puedo – Quiero:

 

YO SOY

Preséntate brevemente con el nombre y la edad. A continuación, describa brevemente su situación profesional y personal actual. Ejemplo:

“Soy Susanne Mustermann, de 25 años y completaré mis estudios en la Universidad de Múnich con un máster este semestre. El tema de mi tesis es: “…”

 

YO PUEDO

Esa es la parte principal. Aquí usted enumera las estaciones relevantes de su CV, nombre competencias y lograr el éxito. Por ejemplo:

“Como Key Account Manager, he sido responsable de encontrar nuevos clientes en el área DeX durante los últimos dos años y de apoyarlos de manera sostenible. Al hacerlo, no sólo pude aumentar las ventas en alrededor de dos millones, sino también para mejorar algunos puntos en la gestión de la relación con el cliente, que debería interesarle más en la posición anunciada…”

 

YO QUIERO

Por último, embarga tu súplica con los motivos por los que aplicaste aquí y lo que esperas con el puesto o qué valor añadido puedes ofrecer. Por ejemplo:

“… Ahora me gustaría utilizar estas experiencias para desarrollarme más en su casa. Mis fortalezas encajan bien con su marca y los desafíos de la posición que me gustaría utilizar así y así…”

 

Deja un comentario