Generalista vs. Especialista

¿Quién tiene mejores perspectivas profesionales? Generalista vs. Especialista

 

El mercado laboral es diverso. Sin embargo, este debate también define el mundo profesional: ¿Tienen más posibilidades de encontrar trabajo, en entrevistas y en sus carreras?

 

Definición: Generalista & Especialista:

Si usted es un todoterreno o un experto en nicho, hay diferentes interpretaciones de ambos términos. Los generalistas tienen un conocimiento muy amplio y muchas competencias. En un tono burlona, sin embargo, rápidamente se afirma que, como generalista, “todo y nada” se puede hacer. De hecho, los generalistas pueden encontrar que con experiencia detallada en una u otra área, la experiencia en una u otra área no es suficiente para algunas tareas. Por el contrario, los especialistas tienen un conocimiento muy polifacético en un campo o incluso en un nicho en el mercado laboral. Aunque los especialistas pueden beneficiarse de un alto valor de mercado debido a su punto de venta único, siempre hay preocupación por la demanda suficiente en el mercado laboral. La medida en que usted, como todoterreno o experto, tiene mejores posibilidades en el mercado laboral siempre depende totalmente de la industria y de las respectivas estructuras corporativas.

 

Especialización: pros y contras 

Elegir una especialización siempre debe estar bien pensado. Estas ventajas y desventajas para los especialistas le ayudan a sopesar de un vistazo:

  • Si su campo de especialización está en demanda y sólo muy ocupado, puede esperar un buen pago. ¡Su valor de mercado supera con creces al de la mayoría de los generalistas!
  • Su competencia es significativamente menor que con todoterrenos. Una llamada tentadora del headhunter también es más probable debido a su punto de venta único profesional.
  • Sus beneficios en la empresa no son cuestionados. Además de ti, probablemente nadie tenga la misma experiencia.
  • En términos de habilidades duras, ya se puede anotar en el CV!
  • Usted no tiene elección: usted tiene que mantenerse al día en su área, incluso si usted no está interesado en las últimas tendencias.
  • ¡El conocimiento de niche no es una garantía de trabajo del 100%!
  • Usted ha decidido una carrera permanente en un campo. Cambiar de trabajo en otras industrias o tareas se vuelve difícil.

 

Tienes un conocimiento que se pone en profundidad. Las tareas muy variadas, como las que disfrutan los generalmente los generalistas, requieren un amplio conocimiento.

  • Si todavía desea un cambio en su perfil o área de actividad, tendrá que enterrar su experiencia y restablecerse en la nueva área. Este tipo de “sobrecualificación” no sólo debe ser una desventaja, sino que también puede abrir nuevas oportunidades profesionales para usted!

 

Generalización: pros y contras 

Deja que estos pros y contras de los generalistas pasen conscientemente por tu mente:

  • Usted puede tener tareas muy variadas – pero desafiantes – .
  • Se caracterizan por una calidad continua, concienzuda y orientada a la solución en la empresa. Dado que los generalistas a menudo toman más pasos de trabajo comunicativo, ¡también será más fácil para usted conectarse en red con éxito!
  • Las posibilidades de promoción no son malas, ya que las funciones de gestión son bastante amplias.” Como generalista, es más probable que se adelante de su propio equipo para convertirse en un líder.
  • Con mucha experiencia profesional o formación adicional, todavía se puede pasar de generalista a especialista!
  • Su conocimiento “amplio” a menudo sufre de la mala reputación de contener “ignorancia”.
  • Con experiencia en múltiples áreas, se puede encajar todos los anuncios de trabajo por lo que la mitad, pero nunca del todo. Esto hace que sea aún más importante que usted interprete los anuncios de trabajo correctamente y también se aplica si la convocatoria de licitaciones está sólo cerca de sus ideas!
  • Las aplicaciones de los generalistas a menudo no son lo suficientemente significativas, ya que no tienen una ventaja técnica explícita. ¡Compensa esto en tu carta de solicitud transmitiendo tus fortalezas, motivación y actitud, así como tus habilidades blandas en tu CV!
  • Su valor de mercado puede no ser tan alto como usted no tiene un punto de venta único en su industria y se enfrentará a una gran cantidad de competencia.

 

¿Pronóstico para el futuro entre generalistas y especialistas?

Si bien algunas industrias están predestinadas para generalistas (gestión de proyectos, marketing, organización y comunicación, etc.) o especialistas (investigación, áreas científicas con estudios relevantes, TI, jus, etc.), la planificación profesional exitosa es también una cuestión del tamaño de la empresa. En muchos procesos de trabajo, se aplica la declaración de tarifa plana: Cuanto mayor sea su equipo, departamento o empresa en sí, más especializadas son las posiciones y campos de actividad respectivos. Tan a menudo el ideal permanece en el medio – entre la generalización y la especialización. Suena absurdo al principio, pero los generalistas generalmente todavía están obligados a centrarse en el contenido y los especialistas para tener una competencia generalista básica. Por lo tanto, no se buscan a menudo ni generalistas ni especialistas, sino multi-especialistas con una amplia competencia básica y con gran capacidad de comunicación. No obstante, el mercado de trabajo avanza hacia sub-especializaciones en muchos ámbitos, a medida que surgen constantemente innovaciones y nuevos temas, por ejemplo en el sector de las tecnologías de la información especializada. La distorsión general: puntuación de todos los redondeos en la búsqueda de empleo

El mercado laboral necesita una mayor experiencia en muchos sectores. Sin embargo, esto no significa que los especialistas también sean preferidos después del proceso de solicitud, como muestra la experiencia en la búsqueda de empleo de generalistas y especialistas. Basándose en un estudio bajo el concepto de sesgo generalista, los dos científicos Keith Murnighan y Long Wang describen un fenómeno en el proceso de reclutamiento: Aunque los temas especializados en las entrevistas describen el codiciado Cubriendo las competencias básicas mucho mejor, el personal en su mayoría optó por el generalista bien entrenado, que fue capaz de sumar puntos a través de su amplia experiencia laboral y variedad de temas. El factor decisivo en el proceso de solicitud fue el CV perfeccionado, que hizo que el solicitante pareciera competente con antelación.

Sin embargo, su pronóstico individual para el futuro depende de sus ideas personales de su trabajo de ensueño! El mundo del trabajo lo necesita, los especialistas, generalistas y multiespecialistas, al menos todos ellos, y sólo la cooperación entre ustedes aporta el mayor valor añadido para las empresas y los empleados.

Deja un comentario