EL APRETON DE MANOS

El apretón de manos es un importante ritual formal de bienvenida. La incertidumbre y el comportamiento agresivo se pueden revelar con un apretón de manos, así como con determinación y confianza en sí mismos. El apretón de manos es parte del primer contacto con una contraparte y puede influir fuertemente en el curso posterior.

 

  1. La primera impresión cuenta.

Debido a que la primera impresión tiene una fuerte influencia en la evaluación, el apretón de manos durante la bienvenida es decisivo y definitivo para el curso posterior de la conversación. Por lo tanto, un apretón de manos firme es un buen comienzo para una entrevista de trabajo exitosa. Los gerentes de RRHH experimentados ya leen mucho sobre el carácter de los solicitantes en el apretón de manos. Las características de los solicitantes en la dirección de la indecisión, la determinación, la crueldad y la falta de compromiso pueden ser reconocidas por los gerentes de personal experimentados.

 

  1. El apretón de manos – preferiblemente corto y firme.

Cuando pones tu apretón de manos, debes presionar con calma tu mano un poco, por supuesto sin lastimar a tu contraparte. Cualquiera que apriete la mano de los gerentes de personal parece demasiado a la velocidad y despiadado. Una ligera presión, en la que uno ni agarra ni aplasta los dedos, suele ser el camino correcto. Un estudio de la Universidad de Iowa lo confirma: Los candidatos que ejercen un apretón de manos corto y firme tienen más posibilidades de éxito en una entrevista de trabajo que los candidatos con un apretón de manos débil o demasiado fuerte. Por lo tanto, el éxito de una entrevista de trabajo se puede decidir por el apretón de manos, especialmente si solicita un puesto en ventas, donde se requiere mucho contacto con el cliente más adelante.

 

  1. Consejos para el apretón de manos.

Siempre tome toda la mano cuando imprima un apretón de manos. La superficie táctil debe ser lo más grande posible para que usted sea seguro pero amigable. Aquellos que rehúyen parecen indecisos o incluso sombríos, una primera impresión que debe evitarse en la entrevista de trabajo y más tarde en el trabajo.

El movimiento debe parecer fluido e intencional. Si haces movimientos demasiado violentos, el apretón de manos es agitado e incluso puede considerarse un gesto amenazante. Así que elige un apretón de manos tranquilo y de fuerza media.

 

  1. Proximidad y distancia al imprimir un apretón de manos.

La proximidad y la distancia también juegan un papel importante en los apretones de manos. Aquellos que subestiman la distancia íntima (alrededor de 50 cm de distancia) de la otra persona son percibidos como desagradables. También evita tirar de tu contraparte cuando apretón de manos. Sin embargo, si mantienes a otras personas a distancia a través de un brazo amplio, parece remoto de nuevo. Como regla general, la longitud de un brazo se considera una distancia razonable entre dos personas.

 

  1. Un apretón de manos equivocado, una mala conducta comunicativa.

Aunque el apretón de manos es parte de la bienvenida formal en muchos lugares, hay una circunstancia que debe omitirse: un resfriado. Entonces es una cortesía que uno renuncie al apretón de manos y esto está justificado por la enfermedad. Esto indica cuidado y responsabilidad.

 

En general, las manos mojadas también tienen un efecto desagradable en la otra persona y deben secarse de antemano. Consejo: Siempre tenga una toalla de tela suelta en el bolsillo, para que pueda limpiar su mano sobre ella de nuevo discretamente justo antes del apretón de manos. En el caso de las manos de sudor particularmente obstinadas, los paños de refresco deorizados de la farmacia también pueden ayudar. Sin embargo, se debe tener cuidado de que las manos no parezcan pegajosas después. Las manos frías también actúan como un elemento disuasorio. Los investigadores encontraron que las personas con las manos calientes son más cómodas que las personas con las manos frías. Aquí puede ayudar a hacer algunos ejercicios de dedos antes de la conversación, que promueven la circulación sanguínea o tomar un café antes de la conversación, que estimula la circulación.

También el giro de la mano del oponente debe evitarse a toda costa, ya que uno de otra manera obliga al otro a reaccionar, como una rotación del cuerpo o a doblarse en una dirección determinada. En este caso, la otra persona se somete a presión. Esto puede interpretarse como un comportamiento agresivo o dominante. El lenguaje corporal durante la entrevista tampoco debe transmitirse.

Pero ten cuidado: en algunos países, un apretón de manos generalmente se considera inapropiado. Si usted solicita a las empresas extranjeras, usted debe informarse con antelación en qué medida el apretón de manos es parte de la bienvenida. En algunos países árabes, por ejemplo, se frunce que hombres y mujeres se tiendan la mano. Otras culturas, como grandes partes de Asia, renuncian completamente a este gesto. En Japón, por ejemplo, un arco corto es la forma habitual de bienvenida.

 

Deja un comentario